que es un blog

Los blogs han cambiado a lo largo de los años y han pasado de ser pequeños sitios personales a empresas multimillonarias. Con ello, también han evolucionado los blogueros para seguir el ritmo de estos cambios e impulsar el sector.

Hoy en día, los blogueros están repartidos por todo el mundo y tienen orígenes muy diversos. Si tienes un dispositivo y acceso a Internet, no hay razón por la que no puedas convertirte tú también en uno. Sin embargo, lo mejor es investigar antes y seguir adelante con un plan.

Qué es un blog

Un blog es una publicación periódica que aparece como parte de una publicación online, normalmente relacionado con un tema concreto y compuesto por artículos y comentarios personales de uno o varios autores.

Los blogs pueden ser una parte de un sitio web con un enfoque más amplio o el único enfoque en una plataforma de blogs como Tumblr o WordPress.

¿Cuál es la finalidad de un blog?

La finalidad de cada blog puede variar en función del tipo de blog que sea, de quién lo dirija, de quién cree cada entrada y de otros factores.

En general, el objetivo principal de una entrada de blog es lograr uno o más de los siguientes objetivos:

  • Entretenimiento
  • Informar
  • Convertir (vender productos, obtener información, etc.)

Muchos blogs intentarán cumplir todos los objetivos anteriores.

Sin embargo, algunos sólo se centran en informar a los clientes e impulsar las conversiones, como los blogs corporativos. Otros pueden centrarse únicamente en entretener a los lectores, como los blogs de críticas de cine.

Tipos de blogs habituales

Los diferentes tipos de blogs en la red son casi infinitos. Además, cada año se crean nuevos tipos de blogs a medida que surgen nuevas tecnologías, como las criptomonedas y la IA avanzada.

Algunos de los tipos de blogs más comunes son:

Blogs de moda y belleza

Un blog de moda o un blog de belleza puede ser desde un blog personal dirigido por entusiastas de la moda hasta grandes empresas multimillonarias dirigidas por conocidos influencers.

Blogs gastronómicos

Los blogs gastronómicos, al igual que los blogs de moda, pueden ser desde pequeños sitios especializados en temas específicos hasta publicaciones de estilo de vida con grandes ingresos.

Blgos de viajes

Un blog de viajes puede abarcar desde asesores de viajes económicos hasta aficionados al lujo. Algunos de los blogs de viajes más importantes de Internet se han convertido en gigantes multimillonarios.

Blogs de entretenimiento

Blog de entretenimiento es un término amplio que engloba tipos de blogs que cubren películas, música, videojuegos, televisión y mucho más. Pueden ser desde pequeños sitios unipersonales hasta grandes publicaciones con conexiones en la industria.

Blog personal y blogs de estilo de vida

Un blog personal o un sitio de estilo de vida pueden tener cierto solapamiento con otros tipos de blog, con el rasgo distintivo de que cada entrada suele ser desde la perspectiva de una sola persona que habla de su vida y sus intereses.

Blogs de fitness y salud

Los blogs de fitness tratan temas relacionados con la forma física y la dieta. Muchos se solapan con los blogs personales cuando los dirigen particulares, mientras que las grandes marcas de salud y fitness también tienen blogs en sus sitios web. Con multitud de programas de afiliación sobre salud y bienestar, puede ser una buena opción para muchos.

Blogs deportivos

Los blogs deportivos pueden abarcar desde opiniones y proyecciones hasta apuestas deportivas y cobertura de partidos. Hay blogs para todos los deportes imaginables, y los más grandes cubren los deportes más importantes.

Blogs políticos y de noticias

Los blogs políticos y de noticias suelen abarcar un amplio espectro que va desde los comentarios políticos dominantes hasta los sitios de opinión más especializados. Algunos de los blogs de noticias más importantes de la red atraen a millones de visitantes cada mes.

Blogs para padres

Los blogs sobre paternidad pueden entrar en la categoría de blogs personales o centrarse en temas específicos, como ser madre o padre por primera vez. En concreto, los blogs de «mamás» son bastante populares.

Los blogs con más ingresos han conseguido ir más allá del simple blogging y entrar en otras áreas, como el comercio electrónico y la creación de cursos y cursos de coaching.

Blogs de negocios y finanzas

Los blogueros de negocios y finanzas pueden abarcar un amplio espectro que va desde las finanzas personales hasta temas relacionados con nichos específicos, como los negocios internacionales o el derecho. Muchos blogs empresariales también están dirigidos por empresas para ayudar a sus clientes a entender mejor sus productos y servicios.

Blogs de automoción

Los blogs de automoción abarcan desde entusiastas individuales que hablan de su afición hasta grandes fabricantes y publicaciones de los medios de comunicación. Al igual que los blogs deportivos y de entretenimiento, los mejores blogueros de automoción suelen tener muchos contactos en el sector. Tampoco son infrecuentes los blogs de viajes compartidos.

Blogs de mascotas

Los blogs de mascotas van desde personas que hablan de su amor por sus amigos peludos hasta grandes empresas del sector. Puede haber un gran solapamiento con el marketing de influencers en redes sociales y algunos animales son conocidos por ganar más que los influencers humanos.

Diferencias entre Blogs, Sitios web y Wikis

Mucha gente se confunde con los diferentes términos utilizados para describir los tipos de contenidos y sitios web. A pesar de que hay mucho solapamiento entre ellos, es importante entender las diferencias clave.

Sitios web

Un sitio web es un conjunto de páginas web que comparten un nombre de dominio. Los sitios web de acceso público son los que conforman la World Wide Web. Un blog puede ser uno de los componentes de un sitio web, pero no todos los sitios web tienen blogs.

Wikis

Los wikis son un tipo de fuente de contenidos editados de forma colaborativa creados mediante un motor wiki, un tipo de sistema de gestión de contenidos. Se diferencian de los blogs en que están descentralizados, no tienen un propietario reconocible y no siguen una estructura tradicional.

Sitios de autoridad

Los sitios de autoridad son un tipo de blog que busca crear autoridad en un tema amplio y convertirse en una fuente de confianza. Suelen crearse con fines lucrativos y su principal producto es la información.

Sitios nicho

Los sitios nicho son similares a los sitios de autoridad, pero se centran únicamente en un tema muy específico, por lo que el sitio web es mucho más pequeño. Un ejemplo podría ser centrarse en un tipo específico de producto o servicio dentro de una categoría más amplia.

Microblogs

Los microblogs funcionan de forma muy parecida a los blogs normales, pero difieren en su extensión y alcance. La mayoría son publicados por una sola persona, pero pueden tener varios autores. Ejemplos de microblogs modernos son Twitter y Facebook.

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