¿Qué es el LIBOR?
El tipo de interés interbancario de Londres (LIBOR) es un tipo de interés de referencia al que los principales bancos del mundo se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario internacional para préstamos a corto plazo. El LIBOR es administrado por la Administración del Intercontinental Exchange (ICE) Benchmark, que pregunta a los 17 principales bancos mundiales cada día a las 11:00 horas cuánto cobrarían a otros bancos por préstamos a corto plazo (de un día a un año). El ICE elimina las cuatro cifras más altas y las cuatro más bajas; a continuación, calcula la media a partir de los índices restantes, un proceso conocido como media recortada.
Este tipo se publica todas las mañanas a las 11:55 (hora de Londres) como tipo diario; por lo tanto, no es un tipo fijo sino variable. Actualmente se basa en cinco divisas -dólar estadounidense, euro, libra esterlina, yen japonés y franco suizo- para siete vencimientos diferentes: a un día/al contado siguiente, a una semana y a uno, dos, tres, seis y doce meses. La combinación de cinco divisas y siete vencimientos da como resultado un total de 35 tipos LIBOR diferentes calculados y comunicados cada día hábil. El tipo de interés más cotizado es el del dólar estadounidense a tres meses, que suele denominarse tipo LIBOR actual.
Uso e importancia del LIBOR
El LIBOR se utiliza en todo el mundo como referencia para una amplia gama de productos financieros:
- Productos interbancarios estándar como los acuerdos de tipos de interés a plazo (FRA), los swaps de tipos de interés, los futuros de tipos de interés, las opciones y las swaptions.
- Productos comerciales como los certificados de depósito y los pagarés a tipo variable, las hipotecas a tipo variable y los préstamos sindicados (que son préstamos ofrecidos por un grupo de instituciones crediticias o inversores, también conocidos como financiación agrupada).
- Productos híbridos como la Obligación de Deuda Colateralizada (CDO), la Obligación Hipotecaria Colateralizada (CMO) y una amplia variedad de notas de vencimiento, notas rescatables y notas perpetuas.
- Productos relacionados con los préstamos al consumo, como las hipotecas individuales y los préstamos para estudiantes en todo el mundo,
El LIBOR también se utiliza como indicador estándar de las expectativas del mercado sobre los tipos de interés fijados por los bancos centrales. Es un indicador de la salud del sistema bancario en su conjunto. Muchos productos derivados se crean, lanzan y negocian con referencia al LIBOR. Por lo tanto, tiene un impacto tanto en las instituciones financieras como en los consumidores.
Autora
Laura Castillo
Consultora en inversiones y desarrollo de negocios