Portada » Índice Syp 500 (o S&P 500): qué es, como funciona y cotización histórica

El S&P 500 es ampliamente utilizado como un indicador del rendimiento del mercado de valores estadounidense y se considera como un barómetro importante de la economía en general.

indice sp500

Qué es el índice SYP500 (o S&P 500)

El Índice S&P 500 es uno de los indicadores más importantes para medir el desempeño del mercado de valores estadounidense. Este índice se compone de las 500 compañías más grandes y más representativas de la economía estadounidense, y es considerado como uno de los indicadores más importantes a nivel mundial debido a su gran relevancia y amplia seguimiento por parte de inversionistas, economistas y analistas financieros.

El índice S&P 500 es administrado por Standard & Poor’s (de este nombre vienen las inciales del índice: S y P), una división de McGraw Hill Financial, y se compone de las acciones de las empresas más grandes y más representativas de los sectores de servicios públicos, tecnología, bienes raíces, industria y financiero. Algunas de las compañías más conocidas que se encuentran en este índice incluyen Apple, Microsoft, Amazon, Coca-Cola, GE y McDonald’s.

Historia del índice S&P 500

La historia del índice S&P 500 se remonta a más de un siglo atrás.

El índice S&P 500 fue creado en 1923 por Standard & Poor’s Corporation. En su forma original, el índice se componía de 90 compañías, pero con el tiempo se ha ampliado para incluir a más de 500 empresas. El índice se basa en el rendimiento de las acciones de las empresas incluidas en él, y su rendimiento es considerado como un indicador del rendimiento del mercado de valores en general.

El índice S&P 500 ha experimentado varias fluctuaciones a lo largo de su historia, con algunas crisis económicas y recesiones significativas. Uno de los momentos más importantes de su historia fue la Gran Depresión de 1929, durante la cual el índice experimentó una caída del 89%. Sin embargo, también ha habido periodos de gran crecimiento, como el aumento del 500% que se produjo durante la década de 1990.

Metodología de ponderación del S&P 500

La metodología utilizada para la ponderación del índice S&P 500 es de capitalización de mercado. Esto significa que el peso de cada empresa en el índice está determinado por su capitalización de mercado, es decir, el valor total de sus acciones en circulación multiplicado por el precio de cada acción. Las empresas con una capitalización de mercado más grande tienen un mayor peso en el índice, mientras que las compañías con una capitalización de mercado más pequeña tienen un peso menor.

La razón por la cual se utiliza la ponderación de capitalización de mercado es porque refleja la importancia relativa de las compañías en el mercado de valores. Las empresas más grandes y relevantes en el mercado tienen un mayor impacto en el rendimiento del índice, mientras que las compañías más pequeñas tienen un impacto menor. Además, la ponderación de capitalización de mercado también tiene en cuenta la liquidez de las acciones de una empresa, ya que las acciones de una compañía con una capitalización de mercado más grande son generalmente más líquidas y fáciles de comprar y vender.

Sin embargo, es importante mencionar que la ponderación de capitalización de mercado también tiene sus limitaciones. Una de ellas es que puede dar lugar a una sobrerrepresentación de las empresas con una capitalización de mercado más grande, lo que puede distorsionar el rendimiento del índice. Por esta razón, el índice S&P 500 también tiene límites en la ponderación individual para evitar que una sola empresa tenga un peso excesivo en el índice.

Cotización histórica del índice S&P 500

En este gráfico podrás seleccionar el periodo de tiempo (5 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, 2 años, 5 años y 10 años) que deseas consultar sobre la cotización histórica del índice SP500.

[stock_market_widget type=»table-quotes» template=»basic» assets=»^GSPC» fields=»name,price,change_abs,change_pct,market_cap» links=»{‘^GSPC’:{}}» display_header=»true» display_chart=»true» display_currency_symbol=»true» pagination=»true» search=»false» rows_per_page=»5″ sort_field=»name» sort_direction=»asc» alignment=»left» api=»yf»]

Sectores que componen el índice SYP 500

El Índice S&P 500 está compuesto por 11 sectores económicos, cada uno de ellos representando una porción importante del rendimiento total del índice.

Energía (Energy)

Las empresas que forman parte del sector energía del S&P 500 se dedican principalmente a la exploración, producción, distribución y comercialización de energía. Estas empresas incluyen a gigantes de la industria como ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, … Trabajan en la exploración y producción de petróleo y gas, generación de electricidad, y distribución de energía.

Tecnología (Technology)

El sector tecnológico del S&P 500 es uno de los más importantes dentro del índice estadounidense, ya que reúne a las empresas líderes en tecnología de la información, comunicaciones y productos electrónicos. Este sector ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento económico en los últimos años y ha sido el protagonista de muchos de los mayores avances en la historia reciente.

Las empresas que forman parte del sector tecnológico del S&P 500 se dedican principalmente a la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos y servicios relacionados con la tecnología de la información, las comunicaciones y la electrónica. Estas empresas incluyen a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google, … Trabajan en el desarrollo de hardware, software, servicios en línea, dispositivos móviles y tecnologías de la información, y comunicaciones.

Servicios básicos (Utilities)

Las empresas que forman parte del sector Servicios básicos del S&P 500 se dedican principalmente a la generación, transmisión y distribución de servicios públicos esenciales. Estas empresas incluyen a gigantes de la industria como NextEra Energy, Dominion Energy, Southern Company, … Trabajan en la generación de electricidad, distribución de gas y agua.

Consumo cíclico (consumer Cyclical)

Las empresas que forman parte del sector Consumo cíclico del S&P 500 se dedican principalmente a la producción y comercialización de bienes y servicios de consumo cíclico.

Materiales (Materials)

Las empresas que forman parte del sector de los materiales del S&P 500 se dedican principalmente a la producción y comercialización de bienes básicos y materias primas. Estas empresas incluyen a gigantes de la industria como DuPont, Dow Inc, Freeport-McMoRan, … Trabajan en la producción y comercialización de productos químicos, metales, productos forestales y productos de construcción.

Consumo defensivo (Consumer Staples)

Las empresas que forman parte del sector Consumo defensivo del S&P 500 se dedican principalmente a la producción y comercialización de bienes y servicios de consumo esenciales como alimentos, bebidas, productos de limpieza, productos de cuidado personal, …

Industria (industry)

Las empresas que forman parte del sector Industria del S&P 500 se dedican principalmente a la producción y comercialización de bienes y servicios industriales. Estas empresas incluyen a gigantes de la industria como Boeing, General Electric, Caterpillar, entre otros, … Trabajan en la producción de maquinaria, equipos de transporte, productos electrónicos, productos químicos.

Finanzas (Financials)

Las empresas que forman parte del sector Finanzas del S&P 500 se dedican principalmente a la oferta de servicios financieros. Estas empresas incluyen a gigantes del sector financiero como JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America, … Trabajan en el ámbito bancario, de inversión o seguros.

Inmobiliaria (Real Estate)

Son las empresas que se dedican principalmente a la construcción, desarrollo, compra, venta y alquiler de bienes raíces, así como a la construcción y administración de infraestructura y servicios relacionados. Estas empresas incluyen a gigantes del sector inmobiliario como Simon Property Group, Public Storage, Prologis, …

Salud (Healthcare)

Las empresas que forman parte del sector Salud del S&P 500 se dedican principalmente a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, equipos médicos, servicios de atención médica y tecnologías médicas. Estas empresas incluyen a gigantes del sector salud como Johnson & Johnson, UnitedHealth Group, Pfizer, …

Servicios de comunicación (Communication Services)

Las empresas que forman parte del sector Servicios de Comunicación del S&P 500 se dedican principalmente a proporcionar servicios de comunicación, cómo servicios de internet, de televisión, de radio, de telefonía, de mensajería entre otros.

Usos del índice SP 500

Su uso y utilidad son variados y van desde el análisis del rendimiento del mercado, hasta la toma de decisiones de inversión.

Economía: El S&P 500 es ampliamente utilizado por inversores y analistas financieros como una herramienta para medir el rendimiento del mercado y tomar decisiones de inversión. Al ser un índice que reúne a las principales empresas cotizadas en bolsa en Estados Unidos, su rendimiento es considerado como un indicador del rendimiento del mercado en general. Esto permite a los inversores y analistas tener una idea del desempeño del mercado y tomar decisiones informadas sobre dónde invertir su dinero.

Mercado: Los economistas y analistas económicos lo usan como un indicador del estado de la economía en general. Al ser un índice que reúne a las principales empresas cotizadas en bolsa en Estados Unidos, su rendimiento es considerado como un indicador del rendimiento de la economía en general. Esto permite a los economistas y analistas económicos tener una idea del estado de la economía y hacer predicciones sobre su desempeño futuro.

Inversión: Es utilizado como un indicador de referencia para el desempeño de fondos de inversión y carteras de inversión. Muchos fondos de inversión y carteras de inversión utilizan el rendimiento del S&P 500 como un indicador de referencia para evaluar su propio desempeño. Esto permite a los inversores comparar el rendimiento de su cartera o fondo de inversión con el rendimiento del mercado en general, y tomar decisiones informadas sobre su inversión. También es utilizado como un indicador de referencia para el desempeño de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) que buscan replicar su rendimiento.

Autora

Olga Kuznetsov

Olga Kuznetsov

Forex & Cryptocurrency Day Trader

Más información sobre la autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies