En término generales, un CRM o «software de gestión de relaciones con clientes». Se trata de una herramienta informática que ayuda a las empresas a gestionar y mejorar sus interacciones con los clientes, así como a analizar y optimizar su relación con ellos. En el ámbito legal, un CRM legal o CRM para abogados, es un software específico diseñado para las necesidades de los despachos de abogados y de los profesionales del derecho.
La importancia del CRM vertical enfocado en la industria legal radica en que el éxito de un despacho de abogados depende en gran medida de su capacidad para gestionar y mantener relaciones sólidas con sus clientes. Un CRM legal permite a los profesionales del derecho llevar un registro detallado de todas las interacciones con sus clientes, incluyendo las comunicaciones, los documentos y los casos en curso. Esto les permite tener una visión completa de la relación con cada cliente y tomar decisiones informadas sobre cómo gestionar mejor esa relación.
Por un lado, facilita la gestión de casos al permitir a los abogados acceder a toda la información relevante de forma rápida y sencilla. Por otro lado, permite una mejor colaboración entre los miembros del equipo al facilitar el intercambio de información y la coordinación de tareas. También permite a los abogados llevar un registro de sus facturaciones y de sus facturas pendientes de cobro, lo que contribuye a mejorar la eficiencia financiera del despacho.
Listado de algunos de los mejores CRM para abogados del mercado
Efficy
En el ámbito de los despachos de abogados, la relación con el cliente es fundamental. Efficy ofrece soluciones CRM diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de este sector, como la gestión eficiente de información y la facturación justa de servicios. Estas herramientas son simples de usar y se pueden adaptar a las necesidades del bufete a medida que éste evoluciona.
LexNube
El CRM LexNube es una herramienta diseñada para abogados y despachos legales, que tiene como objetivo poner al cliente en el centro de atención y ofrecer una gestión eficiente y profesional. Con esta plataforma, podrás conocer a tus clientes de manera profunda, acompañarlos en el proceso de compra y prestación de servicios, y mantener una relación cercana y duradera. Además, podrás tener una visión general de todos tus clientes y observar su evolución en tu empresa a lo largo del tiempo. LexNube te ofrece la posibilidad de programar llamadas, anotar comentarios, enviar emails y mensajes SMS automáticos, y gestionar presupuestos hasta convertirlos en facturas.
Vtiger
Vtiger es una herramienta de CRM diseñada específicamente para los bufétes de abogados que buscan fomentar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes. Su uso es accesible y su mantenimiento es sencillo, lo que la convierte en una opción ideal para empresas que desean centrarse en brindar una excelente atención al cliente. Al ser altamente personalizable, Vtiger permite a los abogados adaptar su plataforma de gestión de relaciones con los clientes a sus necesidades específicas y a las de su clientela.
Legacy CRM
Legacy CRM, es un sistema de gestión para su despacho de abogados que te permite controlar y medir el tiempo de trabajo, realizar cálculos de honorarios, utilizar patrones de redacción de cartas, controlar el flujo de correo y documentar los casos de manera centralizada. Todo en un mismo lugar.
Nuestro sistema de CRM es especialmente diseñado para abogados y despachos jurídicos, y está basado en tecnologías modernas con una interfaz intuitiva basada en Vue JS. Ofrecemos la opción de adquirir una licencia de uso bajo modalidad de suscripción o mediante un pago único perpetuo.
El sistema permite integración con Google Calendar y envío de correos y mensajes de texto desde el propio CRM. Además, garantizamos la seguridad de los datos almacenados en nuestro sistema, y ofrecemos la opción de instalarlo tanto en nuestro servidor como en el suyo.
Estamos en constante desarrollo de nuevas soluciones y mejoras para abogados y despachos jurídicos. En la versión inicial del sistema ya dispondrás de todas las funcionalidades, sin necesidad de tener que adquirir módulos adicionales.
Clio Grow
Clio es un software de gestión de relaciones con clientes (CRM) en la nube que revoluciona la forma en que su despacho atrae y retiene a los clientes potenciales. Utilice formularios de admisión en línea compartibles, firmas electrónicas y automatización de documentos para convertir el proceso de admisión de clientes de su despacho en un sistema sencillo y organizado en la nube. Con Clio Scheduler, la herramienta de reserva de citas en línea de Clio, podrá programar citas de manera sencilla. Clio sincronizará automáticamente sus calendarios de admisión y gestión de casos para que pueda contar con una única plataforma de programación. Simplifique tareas cotidianas como el seguimiento por correo electrónico y la entrada de datos, reduciendo los costos y liberando tiempo para tareas más rentables, para que pueda centrar sus esfuerzos en lo que realmente importa.
Usos de un CRM legal para un abogado
Un software de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) puede ser de gran utilidad para un abogado ya que te permite trabajar de manera más eficiente y concentrada, aprovechando al máximo tu tiempo. Con un CRM, como abogado puedes tener la seguridad de que toda la información y contactos necesarios para el desarrollo de un caso (como peritos, procuradores, agentes legales, clientes y testigos) están almacenados de manera ordenada y accesibles en un solo lugar. De esta manera, puedes encontrar y utilizar esta información de manera rápida y sencilla, sin tener que perder tiempo en búsquedas innecesarias.
Gestión de contactos
El sistema de gestión de clientes de un CRM para abogados está diseñado para ordenar y organizar tus contactos de manera eficiente, permitiéndote acceder a ellos de forma rápida y sencilla. Ya sea que estés buscando la información de un acusado o del juez encargado de un caso, el software te ofrece una base de datos completa y actualizada que te ayudará a llevar tu trabajo de forma óptima.
Espacio de trabajo al día
También está diseñado para adaptarse a las tendencias actuales en el mundo legal. Esto incluye la posibilidad de acceder a tu espacio de trabajo desde cualquier dispositivo, ya sea tu ordenador, tu tablet o tu móvil, lo que te permite trabajar de forma más eficiente y estar siempre actualizado.
Capacidad para adaptarse a las necesidades de cada caso individualmente
Esto incluye la posibilidad de diseñar tu proyecto de acuerdo a las características específicas de cada caso, permitiéndote llevar un seguimiento detallado de todas las tareas y actividades necesarias para llevar a cabo tu trabajo de forma eficiente.
Interconectividadcon otras herramientas
Integración con aplicaciones de correo electrónico y de mensajería, lo que te permite mantener toda la información de tu despacho en un solo lugar y agilizar la comunicación con tus clientes y otros profesionales del mundo legal.
Opción de vincular tus emails y contactos para poder acceder a ellos de forma rápida y sencilla
Esto te permitirá llevar un seguimiento detallado de todas tus conversaciones y documentos importantes, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo en tu trabajo diario.
Seguridad de la información
Incluyen medidas de seguridad avanzadas para proteger tus datos y garantizar la confidencialidad de tu trabajo.
Y estos son solo algunos de los puntos más destacados y comunes a muchos de estos programas, por lo que te recomendamos que analices a fondo los que te hemos propuesto.
Autor
Miguel Ángel López
Experienced Senior Consultant – Strategy & Operations en Deloitte