¿Qué es a la par?
El término «a la par» significa que equivale a su valor nominal al 100%. Un bono, una acción preferente u otro instrumento de deuda puede negociarse a la par, por debajo de la par o por encima de la par.
El valor nominal es estático, a diferencia del valor de mercado, que fluctúa con las calificaciones crediticias, el tiempo de vencimiento y las fluctuaciones de los tipos de interés. El valor nominal se asigna en el momento de la emisión del título (véase Precio de emisión. Cuando los valores se emitían en papel, el valor nominal se imprimía en la cara del valor, de ahí el término «valor nominal».
A tener en cuenta
- El valor nominal es el precio al que se emitió un bono, también conocido como su valor facial.
- El precio de un bono fluctúa en función de los tipos de interés vigentes, el plazo de vencimiento y las calificaciones crediticias, haciendo que el bono se negocie por encima o por debajo de la par.
- «A la par» siempre se referirá al precio original al que se emitió un bono.
- El propietario de un bono recibirá su valor nominal en la fecha de vencimiento.
Entender a la par
Debido a las constantes fluctuaciones de los tipos de interés, los bonos y otros instrumentos financieros casi nunca se negocian exactamente a la par. Un bono no se negociará a la par si los tipos de interés actuales están por encima o por debajo del tipo de cupón del bono, que es el tipo de interés que produce.
Un bono que se negocie a la par cotizará a 100, lo que significa que se negociará al 100% de su valor nominal. Una cotización de 99 significaría que se negocia al 99% de su valor nominal.
El valor nominal de las acciones ordinarias existe de forma anacrónica. En sus estatutos, la empresa se compromete a no vender sus acciones por debajo de su valor nominal. Las acciones se emiten entonces con un valor nominal de un céntimo. Esto no tiene ningún efecto sobre el valor real de las acciones en los mercados.
Un nuevo bono
Si, cuando una empresa emite un nuevo bono, recibe el valor nominal del título, se dice que el bono se ha emitido a la par. Si el emisor recibe menos del valor nominal del título, se emite con descuento. Si el emisor recibe más que el valor nominal del título, se emite con una prima.
El rendimiento de los bonos y la tasa de dividendos de las acciones preferentes tienen un efecto material sobre si las nuevas emisiones de estos valores se emiten a la par, con descuento o con prima.
Un bono que se negocia a la par tiene un rendimiento igual a su cupón. Los inversores esperan un rendimiento igual al cupón por el riesgo de prestar al emisor del bono.
Autora
Laura Castillo
Consultora en inversiones y desarrollo de negocios